“Soy un Fracaso… y Otros Pensamientos Intrusivos”
(Conciencia del Momento Presente)
La fantasía entra donde la realidad duele… y eso es hacer frente.
Empiezo este post con una fuerte recomendación: ve a leer “El Poder del Ahora”. (The Power of Now: Eckhart Tolle)
En serio.
Si eres como yo y un poco perezoso, entonces escúchalo.
Menciono esto porque ese libro fue un cambio de juego para mí. Lo había escuchado tantas veces antes de finalmente escucharlo, era enfermizo.
Pero un día… la vida apestaba, estaba triste, el libro apareció en mi cabeza, y salté a YouTube. Simplemente lo escuché. Y me sentí más tranquilo a medida que absorbía la filosofía detrás del poder del ahora. (Definitivamente lo escucho a 1.5x de velocidad si es leído por el autor original!)
El otro día, estaba hablando con mi mamá sobre mis sentimientos. Lo cual fue raro, porque tenemos una relación muy diferente. Ya sabes, ella es mayor. Le gusta relajarse y ver cosas geniales en la televisión. Pero solía ser súper activa – una mecánica de autos, reparadora de casas, operadora de máquinas. Tenía ese conjunto de habilidades de “todo terreno”.
A medida que envejecemos juntos, nuestras conversaciones evolucionan. Así que comencé a hablar un poco sobre mis pensamientos intrusivos. Tendría estos pensamientos consistentes de “Soy un perdedor” o “Soy una mierda” que venían.
Estos pensamientos me hacían miserable y creaban ciclos en mi cerebro, cuerpo y emociones donde siempre corría hacia mecanismos de afrontamiento. Algo para sentirse mejor: ver una serie, algo de comida. Puedes llenar el resto.
Es difícil para mí hablar de esto, y literalmente en el mismo momento, obtengo esa ola de “deja de mentirte a ti mismo”. Es difícil hablar de ti mismo de una manera autocrítica. Pero creo que muchos de nosotros tenemos momentos en nuestras vidas donde surgen pensamientos negativos.
Hubo muchas, muchas veces en las que los pensamientos y sentimientos surgirían, y me sentiría como si estuviera en un poco de pánico o algo así - no estaba completamente seguro de qué hacer, a dónde ir o con quién hablar.
Pero imagina todo eso envuelto en un solo choque de energía nerviosa en tu cuerpo.
Como ahora mismo, estoy tan malditamente nervioso.
“Esto es una mierda. Como que realmente quiero estar escribiendo este maldito blog... y ahora estoy sentado aquí asustado... hay como... alguna emoción en mí que no me deja concentrarme.”
Así es como sucede.
Como de costumbre, me estoy desviando mucho del tema.
El punto principal detrás de esto era hablar de estar en el momento presente y la situación opuesta, donde simplemente te ves arrastrado por mecanismos de afrontamiento. Envuelto en sentimientos está bien; estás programado con sentimientos, siempre tendrás sentimientos, nunca se irán.
Pero cuando llegas al punto en que estás envuelto solo en tus pensamientos y sentimientos sobre el mundo, pero no realmente en el mundo (mentalmente en el momento presente), entonces te estás perdiendo muchas cosas que no quieres perderte.
Lo siento ahora.
Me siento malditamente asustado sin ninguna razón en absoluto, solo ansiedad subiendo, y tengo que sentarme y ser el observador de mis sentimientos.
Y es difícil de hacer cuando no me gusta; en algún nivel, preferiría, ya sabes, tal vez volver a los mecanismos de afrontamiento o algo así, tener una gran bolsa de Doritos y algunas galletas de chocolate o algo. Pero si buscas algo real en tu vida, tienes que aprender a estar presente en el momento.
No importa dónde estés sentado, puedes quedarte atascado en tu cabeza.
Y no importa dónde te “atasques en tu cabeza” porque de todos modos no estás realmente allí.
Y cuando no estás realmente presente, es difícil estar presente, y también es difícil mantener la presencia.
Me encantaría ser un hombre completamente presente en la compañía de buenas personas, haciendo cosas buenas, pasando un gran momento.
Pero el primer requisito es estar completamente presente. Para obtener el resto, primero tengo que estar “aquí”.
Y esta es la lección repetitiva pero extremadamente importante que tengo que compartir hoy.
Necesitas estar aquí, en el momento.
No puedes estar envuelto en tus pensamientos.
Mira a tu alrededor.
Esto es real.
Estás aquí.


